Comentarios de Libros

Las paradojas del deseo, de Cristina Toro

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2014

A A A

Este libro surgió de la complicidad con el azar. Conocíamos dos textos de Cristina Toro: un artículo sobre el deseo (publicado el No. 7 de la Revista Aún del FARP) con el que se abre el primer capítulo; su exposición sobre Hamlet, realizada en las Jornadas Conjuntas de Colegios Clínicos, Foros y Escuela (IF-EPFCL) de América Latina Sur (”Posiciones del ser en el deseo”, 1 y 2 de Noviembre de 2013), hoy presentado como apéndice.

Teníamos el comienzo de un libro y su final, el resto sólo fue una promesa y el resultado fortuito de una apuesta. La autora leería el seminario una vez más y, en unos pocos meses, se dejaría tocar por el efecto de lectura.

Cristina Toro no explica, sino que expone los hallazgos a que la llevó su ejercicio de la letra. No nos dice cómo leer a Lacan, sino que nos enseña a hacerlo, al asumir una posición semejante a la del analizante que se deja contagiar por la sorpresa, cuando descubre que la asociación libre confronta con la libertad que también supone. La paradoja es inevitable, se descubre que toda lectura es sitiada, pero no por eso menos responsable.

Este libro nació del azar, no de la casualidad.

Luciano Lutereau
Diseño: Estudio Estilográfico © Todos los derechos reservados.