Comentarios de Libros

[ sic ] Publicación de Escuela del Foro Analítico del Río de la Plata - Nro. 1

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2014

A A A

Con la inmensa alegría que suscita la concreción de un logro que nace del entusiasmo compartido de nuestra comunidad de trabajo, presentamos aquí el volumen primero de la que esperamos sea una publicación seriada sobre temas específicos de Escuela. Se trata de [sic], la primera revista institucional del Foro Analítico del Río de la Plata, dedicada íntegramente a los avatares de una Escuela, la nuestra.

Hemos optado por una publicación temática. Nuestro número inaugural, “¿Por qué la Escuela?”, refleja, a través de la interrogación viva, en acto, la práctica que más nos interesa y que hemos aprendido de Jacques Lacan: poner en cuestión los fundamentos mismos de nuestra comunidad, poner en tensión los argumentos que la sostienen, de modo permanente, “ejercicio de crítica asidua”. 

No es casual que el Foro Analítico del Río de la Plata presente hoy el primer volumen de una publicación de Escuela. Esto responde a los tiempos lógicos de una institución en crecimiento y a una coyuntura específica que esta Comisión Directiva elige aprovechar para hacerse eco de la iniciativa compartida, surgida al unísono, con la coordinación del Espacio Escuela.

Por eso [sic], título que alude a tomar el deseo a la letra. En este caso se trata del deseo de Escuela, que en un ejercicio de lectura clínica, activa, cada lector concernido deberá -si es que así lo desea- tomarse el trabajo de encontrar entre las palabras que hilvanan el decir de cada analista, de cada uno de los autores que ha aceptado el convite a pronunciarse en este simposio escrito, que no es otra cosa que una reunión de analistas que se atreven con el muro del lenguaje, con la opacidad de la letra, avisados de lo imposible, pero aun así… deseantes, convocados en torno de nuestra Escuela.


Cristina Toro, Vanina Muraro y Martín Alomo
Diseño: Estudio Estilográfico © Todos los derechos reservados.