Comentarios de Libros

Las tragedias del deseo. Antígona, Lear, Hamlet, de Martín Alomo y Vanina Muraro

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2014

A A A

Una hermenéutica nueva es aquella que invoca la disolución del tráfico misterioso ante lo irresoluble. Martín Alomo y Vanina Muraro, partiendo del estudio de algunos personajes literarios, Antígona, Lear y Hamlet, proponen en este libro recentrar diferentes tipos de elección. El deseo, paradójico y errático, custodio del campo discursivo irreconciliable como la tragedia misma, además de ser el lugar del sujeto en el inconsciente, vascula el ser para la muerte. La muerte libera de la muerte o quizá sólo del morir, se lee entrelíneas en la introducción, una manera distintiva a la del pensamiento clásico que apela a esa instancia como esencia. Nada contiene dentro de sí la muerte, sin embargo, de la posición ética que se escoja, de la relación del sujeto con la acción, el “llegar allí sin ceder” potenciará un buen vivir. Más allá del umbral de beneficio, frecuentemente consistido en el  ideal de felicidad demandado al analista.

El cruce entre literatura y psicoanálisis ofrece generadores incesantes para  localizar modos específicos de elección ante la contingencia: lo que puede ser y lo que puede no ser. En esa línea, los autores articulan textos a través de las cuales Freud y Lacan plantearon las implicancias de elegir.

Con acordes precisos, en Las tragedias del deseo, se sitúa el concepto de segunda muerte, esa zona donde la muerte se insinúa en la vida exponiendo el nivel radical del ser por efecto significante. Puesta en juego la segunda muerte, se abre el espacio ético del “entre dos”, expuesto por Lacan mediante en la relectura de Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colona.

Liliana Heer
Diseño: Estudio Estilográfico © Todos los derechos reservados.