Comentarios de Libros

[ sic ] Publicación de Escuela del Foro Analítico del Río de la Plata - Nro. 1

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2014

Con la inmensa alegría que suscita la concreción de un logro que nace del entusiasmo compartido de nuestra comunidad de trabajo, presentamos aquí el volumen primero de la que esperamos sea una publicación seriada sobre temas específicos de Escuela. Se trata de [sic], la primera revista institucional del Foro Analítico del Río de la Plata, dedicada íntegramente a los avatares de una Escuela, la nuestra.

Hemos optado por una publicación temática. Nuestro número inaugural, “¿Por qué la Escuela?”, refleja, a través de la interrogación viva, en acto, la práctica que más nos interesa y que hemos aprendido de Jacques Lacan: poner en cuestión los fundamentos mismos de nuestra comunidad, poner en tensión los argumentos que la sostienen, de modo permanente, “ejercicio de crítica asidua”. 

No es casual que el Foro Analítico del Río de la Plata presente hoy el primer volumen de una publicación de Escuela. Esto responde a los tiempos lógicos de una institución en crecimiento y a una coyuntura específica que esta Comisión Directiva elige aprovechar para hacerse eco de la iniciativa compartida, surgida al unísono, con la coordinación del Espacio Escuela.

Por eso [sic], título que alude a tomar el deseo a la letra. En este caso se trata del deseo de Escuela, que en un ejercicio de lectura clínica, activa, cada lector concernido deberá -si es que así lo desea- tomarse el trabajo de encontrar entre las palabras que hilvanan el decir de cada analista, de cada uno de los autores que ha aceptado el convite a pronunciarse en este simposio escrito, que no es otra cosa que una reunión de analistas que se atreven con el muro del lenguaje, con la opacidad de la letra, avisados de lo imposible, pero aun así… deseantes, convocados en torno de nuestra Escuela.


Cristina Toro, Vanina Muraro y Martín Alomo



Variantes de lo tíquico en la era de los traumatismos, de Colette Soler, Martín Alomo, Vanina Muraro, Silvana Castro Tolosa, Gabriel Lombardi

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2014

La repetición en la experiencia analítica, reformulada como lo ha hecho Jacques Lacan en Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, deja planteada la cuestión en los términos tique y autómaton, extraídos de La física aristotélica.

Por nuestra parte, desde hace un tiempo, a raíz de una investigación que se ha iniciado en la universidad y que continuamos en otros ámbitos, hemos llegado a la idea de considerar a la tique, ese particular tipo de causa por accidente que le ocurre a un ser capaz de elección, como a la complicidad del ser hablante con el azar. Ello significa que la repetición propiamente tíquica es aquella en la que el analizante, para advenir como tal, asume al menos una responsabilidad: la de encontrarse en lo que dice, aun cuando sus dichos difieran de la intención anticipada. Más aún, precisaríamos mejor el punto si extendiéramos la responsabilidad en cuestión no sólo a lo que dice, sino a lo que escucha, más allá de quién lo diga -si él o el analista- y más allá, incluso, de que eso escuchado haya formado parte de los dichos efectivamente pronunciados. Como podemos notar, reconocerse o no en la estructura es una cuestión electiva, y si la moneda cae del lado analizante -y no del lado enfermo o del lado paciente- eso implica una posición cómplice del hablante con aquello que lo ha tomado por sorpresa. Ésta y no otra condición es la que le permitirá al analizante revisar sus posiciones de sujeto, pudiendo hacer uso de la potencia des-identificatoria que le brinda el dispositivo analítico, a condición de que cumpla libremente la regla fundamental. Condición no tan libre después de todo.

Martín Alomo
Vanina Muraro



Las paradojas del deseo, de Cristina Toro

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2014

Este libro surgió de la complicidad con el azar. Conocíamos dos textos de Cristina Toro: un artículo sobre el deseo (publicado el No. 7 de la Revista Aún del FARP) con el que se abre el primer capítulo; su exposición sobre Hamlet, realizada en las Jornadas Conjuntas de Colegios Clínicos, Foros y Escuela (IF-EPFCL) de América Latina Sur (”Posiciones del ser en el deseo”, 1 y 2 de Noviembre de 2013), hoy presentado como apéndice.

Teníamos el comienzo de un libro y su final, el resto sólo fue una promesa y el resultado fortuito de una apuesta. La autora leería el seminario una vez más y, en unos pocos meses, se dejaría tocar por el efecto de lectura.

Cristina Toro no explica, sino que expone los hallazgos a que la llevó su ejercicio de la letra. No nos dice cómo leer a Lacan, sino que nos enseña a hacerlo, al asumir una posición semejante a la del analizante que se deja contagiar por la sorpresa, cuando descubre que la asociación libre confronta con la libertad que también supone. La paradoja es inevitable, se descubre que toda lectura es sitiada, pero no por eso menos responsable.

Este libro nació del azar, no de la casualidad.

Luciano Lutereau



Entre el amor y el tiempo, de Silvia Migdalek

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2014

Este libro resume fragmentos de una enseñanza continua. No podría ser de otro manera, lo fragmentario hace que la estructura no se confunda con una totalidad. Es la lucidez del detalle, el resto que incita a la causa, lo que caracteriza el método de Silvia Migdalek. Sus textos nunca son comentarios, sino intervenciones.

Entre el amor y el tiempo, para que no se trate de uno sin el otro, ni sea uno ni el otro. Siempre los márgenes: en el corazón de la transferencia amorosa se descubre la temporalidad, en los efectos del tiempo la posibilidad de la invención del Eros.

Migdalek es una escritora sutil y generosa. El lector encontrará en estas páginas algo más que el desarrollo de ideas cruciales, su exposición clara y distinta. En ellas, lo marginal se vuelve inversión y presencia plena, como en una banda de un solo borde, para poner en acto un estilo preciso de transmisión.

Luciano Lutereau



Las tragedias del deseo. Antígona, Lear, Hamlet, de Martín Alomo y Vanina Muraro

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2014

Una hermenéutica nueva es aquella que invoca la disolución del tráfico misterioso ante lo irresoluble. Martín Alomo y Vanina Muraro, partiendo del estudio de algunos personajes literarios, Antígona, Lear y Hamlet, proponen en este libro recentrar diferentes tipos de elección. El deseo, paradójico y errático, custodio del campo discursivo irreconciliable como la tragedia misma, además de ser el lugar del sujeto en el inconsciente, vascula el ser para la muerte. La muerte libera de la muerte o quizá sólo del morir, se lee entrelíneas en la introducción, una manera distintiva a la del pensamiento clásico que apela a esa instancia como esencia. Nada contiene dentro de sí la muerte, sin embargo, de la posición ética que se escoja, de la relación del sujeto con la acción, el “llegar allí sin ceder” potenciará un buen vivir. Más allá del umbral de beneficio, frecuentemente consistido en el  ideal de felicidad demandado al analista.

El cruce entre literatura y psicoanálisis ofrece generadores incesantes para  localizar modos específicos de elección ante la contingencia: lo que puede ser y lo que puede no ser. En esa línea, los autores articulan textos a través de las cuales Freud y Lacan plantearon las implicancias de elegir.

Con acordes precisos, en Las tragedias del deseo, se sitúa el concepto de segunda muerte, esa zona donde la muerte se insinúa en la vida exponiendo el nivel radical del ser por efecto significante. Puesta en juego la segunda muerte, se abre el espacio ético del “entre dos”, expuesto por Lacan mediante en la relectura de Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colona.

Liliana Heer



Escribir el trauma de Freud a Lacan, de Sandra Leticia Berta

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2014

A lo largo de su desarrollo, primero con Freud y luego con Lacan, el concepto del trauma se presentó como un verdadero condensador de problemas de la teoría psicoanalítica. El mismo cuestiona la dimensión temporal tanto en su carácter histórico como en su dimensión de resignificación a posteriori, pero también el valor de la fantasía y su incidencia en el sujeto –con todo lo que ello implica respecto de una ética del bien decir–. La teoría cuantitativa y su transformación en la concepción libidinal, el exceso y las rupturas de los principios reguladores del aparato psíquico en cada etapa de su construcción teórica comparecen en este libro. SANDRA BERTA nos invita a realizar un recorrido por dicha elaboración, sin eludir ninguno de los problemas que los autores referentes del psicoanálisis hallaron en su propio devenir. Se trata de una lectura rigurosa, que tiene por finalidad iluminar la posición clínica del analista para orientarlo a los fines de su intervención frente al trauma sin ignorar sus diversos y sorprendentes efectos.

Pablo Peusner



"De la fantasía de infancia a lo infantil de la fantasía". La dirección de la cura en el psicoanálisis con niños, de Ana Laura Prates Pacheco

Buenos Aires, Ed. Letra Viva, 2012

El libro que el lector tiene entre sus manos está dirigido a los psicoanalistas que decidieron no retroceder ante los niños...

Al mejor estilo de Freud, la obra comienza con un recorte clínico que da cuenta de un traspié. La autora parte de su propio obstáculo para construir una idea en torno de la cual escribirá un libro que, si bien tiene un final, resulta infinito. Ese obstáculo tiene nombre: fantasía de infancia. La misma habita el imaginario de los analistas, y si aparece en ese punto preciso en que deben sostener sus conceptos, su apuesta por el sujeto y el deseo, su ética ante el goce –es decir: el deseo del analista–, inevitablemente perderán de vista a su analizante para ver ante ellos tan solo a un niño. Y a ese pequeño... ¿cómo no querer salvarlo? ¿Cómo no desear para él una familia mejor, un padre que vuelva a ocupar su lugar, una madre amorosa y suficientemente buena? ¿Cómo no esperar que le vaya bien en la escuela? La revisión crítica de la fantasía de infancia que Ana Laura Prates Pacheco emprende en este libro se convierte en la condición de posibilidad para pensar el psicoanálisis con niños.

El libro todo es presentado como un recorrido que desemboca en la construcción de lo infantil en la lógica de la fantasía, lo que a todas luces permite suponer que ese es el mejor lugar para lo infantil en la tesis de su autora.

Pablo Peusner



Macedonio. Para empezar aplaudiendo, de Liliana Heer

Buenos Aires, Ed. Paradiso, 2014

Horacio González, Macedonio como cuerda teatral; Ana Arzoumanian, Aplaudir; Martín Alomo, Una música sin ritmo, pura ironía; Américo Cristófalo, Urgido por la guitarra; Silvia Hopenhayn, Prologuín (¿Se puede plagiar una lectura?); Gabriel Sada, Prólogo que sólo quiere ser un prólogo; Noé Jitrik, Seguir los pasos de; Amalia Sato, A propósito de Macedonio/ Para empezar aplaudiendo; Germán Gárgano, Hablar, mirar, leer; Roberto Retamoso, La voz doblada; Arturo Frydman, Un homenaje en la kermés; María Pía López, Fantasmas y arquetipos; Laura Klein, Prólogo antes de aplaudir; Jorge Dubatti, Reivindicar para el teatro todas las liminalidades; Daniel Attala, Prólogo con los ojos cerrados; Alicia Borinsky, Persistencias macedónicas; Anahí Mallol, ¿Se puede acaso vivir fuera del tiempo?; Mónica Bueno, El teatro y el fantasma de Macedonio; Susana Szwarc, El Macedonio, sin sombras; Guillermo Saavedra, El continuo macedoniano; Roberto Ferro, La lectura debe continuar; Nicolás Peyceré, Prólogo, en forma de show in progress; Ester Andradi, Prólogo a la sombra; Tununa Mercado, Retrato de la Eterna; Miguel Espejo, Un prólogo demás.

"Esta singular obra de teatro es una fantasmagoría textual que pone en movimiento la obra de Macedonio Fernández. Es sabido que esta obra, prodigio del humor metafísico que puede destilar el acto mismo de la escritura, es particularmente reacia a su trascripción a otros géneros. Liliana Heer logra traducirla a una lengua constantemente alusiva, muy familiar al lector macedoniano, pero también capaz de contener al que no pasó el umbral iniciático de las escrituras del autor de Papeles de Recienvenido".

Horacio González



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